Enter your keyword

post

¿Cómo combatir la procesionaria?

¿Cómo combatir la procesionaria?

Los árboles imponentes como los pinos, cedros o sauces pueden parecer a prueba de todo, son fuertes ante cualquier estación del año, y que nada podría enfermarlos. Sin embargo, existe una plaga capaz de debilitarlos, y que estos crezcan más lento, también pueden causar una grave urticaria para las personas o la muerte para las mascotas. en este artículo trataremos de resolver todas las dudas sobre cómo combatir la procesionaria

¿No sabías esto? Si tienes pinos, estás pensando plantar algunos o quieres empezar con un huerto de vegetales, te recomendamos quedarte y leer más acerca de la Procesionaria, qué es, qué daños ocasiona y cómo combatirla.

¿Qué es la Procesionaria?

Como todas las orugas, la Procesionaria  pertenece a los Lepidópteros defoliadores, suele aparecer en el sur de Europa específicamente en los bosques o zonas rurales, y es considerada una de las plagas más devastadoras para los pinos en España.

La Procesionaria tiene su periodo de apareamiento en el inicio del verano, dejan los huevos en las hojas de los pinos (Acículas), tardan casi un mes en eclosionar y las orugas bajan al suelo para pasar el invierno en su capullo. Finalmente, hacen su metamorfosis en verano para seguir con su ciclo de vida.

Te podrás estar preguntando ¿Qué daño le hacen a los árboles? La peor parte es en primavera, porque luego de pasar un invierno con hambre, la procesionaria tendrá más apetito y será mucho más grande.

¿Qué daños ocasionan las Procesionarias?

Ya sabemos los datos más relevantes de su ciclo de vida y las temporadas donde hay que cuidar más a los pinos, cedros y sauces; pero ahora debemos conocer las consecuencias de no darle el cuidado adecuado a los árboles en temporada de Procesionarias, o no cuidarse de tocar alguna.

Urticaria, alergias y picazón

La Procesionaria no es peligrosa cuando ya sufrió su metamorfosis y llegó a su etapa adulta, sino cuando todavía es una larva o cuando empieza a crecer descontroladamente. Esto es debido a que estas orugas poseen pelos urticantes como mecanismo de defensa para protegerse de los depredadores.

Si bien estos pelos no son mortales para los humanos, pueden causar dolorosas reacciones alérgicas, urticaria y enrojecimiento de la zona que tuvo contacto. Sin embargo, las mascotas pueden llegar a comerse estas orugas y podría ocasionarles la muerte por necrosis interna.

Defoliación o muerte de árboles

Dependiendo de la edad del árbol, el clima y el tipo de árbol, estas orugas tratarán de saciar su hambre de Acículas y no se cansarán hasta debilitar o defoliar un árbol. Por otra parte, es importante considerar que una defoliación de un pino no quiere decir que morirá, solo que estará mucho más débil, no crecerá con rapidez y será vulnerable frente a cualquier otra plaga que pueda llegar.

¿Cómo combatir a la Procesionaria?

Ahora que sabemos todo lo necesario de esta oruga, podemos empezar con los métodos más comunes para evitar sus nidos, combatirlos y prevenir futuras visitas indeseadas de procesionarias adultas en tu reserva de pinos, huerto o en tu hogar.

CÓMO COMBATIR LA PROCESIONARIA

Sin mas que agregar, a continuación, te dejamos algunas formas de combatir a la Procesionaria:

Remover o romper los Bolsones

Los pinos son árboles con una altura considerable, pero si todavía no han crecido lo suficiente, solo necesitas buscar todos los bolsones en cada árbol y cortar las ramas cuidadosamente para no romperlos. Por otro lado, puedes golpear los bolsones por la noche si hay un clima frío para que el ambiente haga su trabajo.

Recuerda los pelos urticantes, protégete lo más posible y nunca toques con tus manos desnudas la ropa que usaste para eliminar a las procesionarias. Claro, al menos que desees tener 4 semanas de dolor intenso y picazón en la zona afectada.

Eliminar zonas de anidación

La procesionaria normalmente están enterradas en los alrededores de la base del árbol, son fáciles de encontrar debido a la aparición de montículos y este momento es el indicado para matarlas. Sin embargo, no es una alternativa 100% efectiva, toma mucho tiempo y debes conocer exactamente los meses en los que la procesionaria bajó del árbol.

Las soluciones que ofrecemos en Raíz Verde

Los químicos no se deben tomar a la ligera y deben ser tratados con respeto y cuidado, debido a que el mal uso de estos podrían afectar negativamente al medio ambiente, las mascotas, los árboles y no hacerles daño a estas orugas que deseamos eliminar. Es por esto que en Raiz Verde nos hemos especializado en ofrecer los siguientes métodos para combatir a la Procesionaria:

  • Pulverización con pistola: consiste en rociar un producto fitosanitario de excelente calidad con una pistola especial que permite llegar a cada rincón de los árboles, y es excelente para la eliminación y prevención para que no aparezcan estas orugas.
  • Utilización de Pértiga: esta solución es parecida a la opción anterior, pero está especializada para los pinos que son muy altos y que el producto químico quede esparcido de manera uniforme en el árbol.

Inyecciones o endoterapia: este tipo de tratamientos se hacen con una aplicación directa al cuerpo del árbol con una perforación, la cual permite inyectar el producto fitosanitario requerido para que las procesionarias mueran al tratar de bajar, defoliar o hacer sus nidos en los pinos.


Tiene dudas con respecto a cómo combatir la procesionaria

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Raíz Verde - empresa de poda en altura en alicante

Raiz Verde | Poda de palmeras | Poda en altura | Venta de palmeras | raizverde.com

En Raiz Verde especializados en la poda de altura, poda de árboles y poda de palmeras. Nos movemos a cualquier punto de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.

Carrer Duran, 17, 03202 Elx, Alicante

644 36 89 39