Enter your keyword

post

Cuándo podar: calendario de poda de jardín

Cuándo podar: calendario de poda de jardín

Puedes pensar que solo hay un buen momento para podar, ¡pero eso no es cierto! Casi todas las estaciones tienen una tarea de poda. A continuación vamos a hablar de cuándo podar: el calendario de poda de tu jardín.

Podar es el arte de eliminar partes de una planta para mejorar la estructura, la salud y la apariencia de la planta. Es una parte vital para mantener tu jardín en buen estado.

FINALES DE INVIERNO

La poda de fines de invierno (o inactiva) se realiza cuando el árbol o arbusto aún está inactivo, lo que significa que sus hojas no se han ramificado. Una vez que comienza a salir, la planta “rompe la latencia”, despegando en una ráfaga de crecimiento a medida que libera los alimentos que hizo de la fotosíntesis y almacenó el verano anterior.

CALENDARIO DE PODA DE JARDÍN

La poda a finales del invierno fomenta la ramificación y estimula el crecimiento. Entonces, si estamos tratando de establecer la estructura de un árbol joven, la poda latente es la mejor manera de hacerlo. Además, sin hojas en la planta, podemos ver bien la estructura que estamos tratando de moldear.

La poda latente es la norma para los árboles caducifolios jóvenes, para los árboles frutales (especialmente cuando son jóvenes) y las glicinias. Los árboles de hoja perenne se pueden podar siempre que su madera no esté congelada.

primavera

En primavera, podamos los arbustos que florecen en verano. La mayoría de las plantas que florecen en verano florecen en madera nueva, lo que se traduce en el crecimiento de la temporada actual. Por lo que, incluso si cortamos ramas, no reduciremos la cantidad de flores para esta temporada.

Si te preguntas cuándo podar los arbustos lo recomendable sería a principios de primavera ya que permite cortar madera muerta y estimular el crecimiento. Algunos bloomers de verano responden mejor a la poda selectiva, mientras que algunos lo hacen mejor cuando se cortan completamente al suelo cada primavera.

CALENDARIO DE PODA DE JARDÍN



Verano

Lilas, viburnums y otras muchas flores de primavera florecerán la próxima primavera en los brotes que crean este verano. Si pudiéramos podar a finales del verano, estaríamos eliminando algunas de las floraciones del próximo año. En cambio, podamos los arbustos que florecen en primavera inmediatamente después de que terminen de florecer.

La poda de verano se usa principalmente para controlar el tamaño de la planta. En verano, los árboles almacenan alimentos para el año siguiente, por lo que en general hay menos alimentos disponibles para promover el crecimiento. Como resultado, la poda de verano no impulsa el mismo crecimiento rápido que la poda de fines de invierno.

El verano es el mejor momento para reducir el tamaño de los árboles grandes, abrir las copas de los árboles y volver a controlar el crecimiento desenfrenado (especialmente en plantas como las glicinias). El final del verano también es un buen momento para esquilar setos de hoja perenne, ya que su crecimiento vegetativo se ralentiza más tarde en el verano.

Algunos productores de frutas confían completamente en la poda de verano para controlar el tamaño de sus árboles frutales.

OTOÑO

Continuamos podando arbustos hasta principios de otoño. Pero dejamos de podar a fines de septiembre, porque no queremos alentar un nuevo crecimiento que no se endurezca antes del clima helado.

LAS VACACIONES DE INVIERNO

A principios y mediados del invierno, damos un descanso a nuestras podadoras. El tejido vegetal es más susceptible al daño en temperaturas de congelación, y los cortes hacen que sea aún más probable que se dañe. Así que solo hacemos podas de emergencia (remoción de madera muerta o dañada) en invierno.

Esperamos que con esta entrada sepa cuándo podar y así puedas crear tu propio calendario de poda.

Si te ha gustado esta entrada puede que te interese:

CÓMO MANTENER FELICES A TUS BEGONIAS

RESPUESTAS A PREGUNTAS COMUNES SOBRE PLANTACIÓN MASIVA