Enter your keyword

Tratamiento picudo rojo

Tratamiento picudo rojo

Tratamiento picudo rojo en Alicante, Murcia, Valencia y Castellón.

En Raíz Verde estamos actualizándonos constantemente para mantener tus palmeras protegidas contra cualquier tipo de plaga. Somos especialistas en el tratamiento para la eliminación del picudo rojo  y la procesionaria.

El picudo rojo afecta sobre todo a palmeras datileras y palmeras canarias. En su estado de larva se alimentan del interior del tronco de la palmera, causando daños estructurales y, si no son tratadas a tiempo, su muerte.

Se recomienda realizar una fumigación en palmeras datileras y Canariensis cada 2 o 3 meses con los productos adecuados

Tipo de palmeras más atacadas por picudo rojo

Palmera canaria (Phoenix canariensis)
Esta es la especie que con más frecuencia es atacada por esta plaga. De hecho, las palmeras que no estén fumigadas con productos fitosanitarios, tarde o temprano, se verán afectadas por picudo rojo.
Palmeras datileras (Phoenix dactilifera)
Es la segunda más afectada por la plaga. En este caso, aunque existe una probabilidad de afectación menor que con la anterior, esta sigue siendo alta. Para esta situación, recomendamos un tratamiento mediante productos ecológicos y una fumigación con productos fitosanitarios.
Palmito (Washingtonia robusta o filifera)
Por último, esta es la especie a la que menos ataca el picudo rojo. Tanto es así, que es extraña la vez en la que encontramos dicha palmera afectada, aunque si es posible. En esta ocasión, recomendamos actuar cuando observemos síntomas de dicha plaga.
Tratamiento picudo rojo
Si tiene alguno de estos tipos de palmeras y cree que pueden estar infectadas llámenos lo antes posible. Cada día cuenta.

Fases de la infección por picudo rojo

Tratamiento picudo fase inicial

Infección por picudo rojo en etapa inicial

1raFase

En esta fase, a simple vista podemos observar una pequeña desviación del ojo principal de la palmera, es decir, en las hojas nacientes. Además, encontraremos marcas de picadas en algunas de sus hojas de forma triangular o circular.
 

2daFase

En este momento podemos visualizar una mayor desviación del ojo principal de la palmera. También, existe una decadencia en algunas palmas causado por la pérdida de su rigidez natural, debido a que las larvas de picudo están empezando a comerse las sujeciones de la palma al tronco.

Infección por picudo rojo en etapa crítica

3raFase

Llegados a esta circunstancia, la palmera se encuentra en un estado crítico. Esto significa que, en el caso que se logre salvar el ejemplar, este quedará marcado de por vida. El principal signo de afectación que podemos encontrar es una inclinación pronunciada del ojo principal de la palmera. Por lo tanto, si no se aplica una corrección a tiempo, esta podría evolucionar rápidamente a una Fase 4 convirtiendo su posibilidad de recuperación en un porcentaje bastante bajo, pudiendo terminar incluso con la vida del ejemplar. En esta fase, una rápida actuación podría determinar la salvación o no de la palmera.

4taFase

Es aquí cuando entramos en la última fase en la que la palmera tendría alguna posibilidad de recuperación. Esta probabilidad dependerá únicamente de que las larvas de picudo hayan tocado la yema del ejemplar o no, o parcialmente. En el caso de que no hayan tocado la yema o esté parcialmente tocada, habrá que evaluar minuciosamente la palmera para planificar la mejor actuación posible. Visualmente, observaremos el ojo principal de la palmera completamente caído, incluso mirando prácticamente hacia el suelo. Asimismo, la gran mayoría de las hojas que le acompañan muestran signos de decadencia.

Tratamiento picudo fase de emergencia
Tratamiento picudo fase terminal

Infección por picudo rojo en etapa terminal

5taFase

En esta última fase, un profesional puede comprobar que las larvas han acabado con la yema del ejemplar, provocando así, que la recuperación de dicho ejemplar sea inviable. El aspecto visual de la palmera en este caso es muy similar al de la Fase 4, dependiendo del tiempo que pueda llevar en esta situación podremos encontrar el ojo principal de la palmera totalmente desprendido o las palmas totalmente decaídas o secas.

Por lo tanto, llegado este punto, lo único que se puede hacer es talar la palmera.

Si cree que alguna de sus palmeras puede estar infectada llámenos lo antes posible. Cuanto antes la evaluemos y actuemos más posibilidades de recuperarse tendrá.

Métodos de fumigación de palmeras para el tratamiento del picudo rojo

Pulverización con pistola

Mediante la pulverización con pistola conseguimos un resultado muy efectivo, ya que el ángulo de aplicación es ancho. Así, permite que con una buena aplicación toda la parte que se quiera fumigar quede cubierta. De esta manera, dejaremos las palmeras impregnadas de producto para impedir la puesta del picudo.

Tratamiento picudo rojo pistola
Tratamiento picudo rojo pértiga

Uilización de pértiga

Este método se utiliza para los ejemplares más altos que no se pueden alcanzar con la pistola por su corto alcance. La pértiga nos permite llegar debido a que, sus tramos posicionan el tubo de aplique a una altura mucho más alta. De esta forma, conseguiremos gracias a la pértiga fumigar toda la valona y hojas centrales de la palmera.

Inyecciones o endoterapia

Para llevar a cabo esta técnica, utilizamos inyecciones que perforan el tronco del ejemplar y permite al producto proteger el ejemplar desde el interior. Desde la empresa recomendamos que en ejemplares de Phoenix Canariensis si se quiere utilizar este método se complemente también con alguna pulverización.

Tratamiento picudo rojo inyección

En raiz verde intentamos salvar cualquier ejemplar por muy dañado que esté. En el caso de que realmente no se pueda hacer nada, ponemos a disposición de nuestro cliente el servicio de la tala y recogida de restos.