¿CUÁNDO PODAR LAS PALMERAS?

La palmera es realmente una planta tropical con gran efecto ornamental, trateremos de responder a la pregunta de ¿Cuándo podar las palmeras?, es ideal para recrear jardines paradisíacos que emulen el trópico. Por supuesto, para conservar su belleza natural el cuidado es clave, por esto cuando se llena de hojas amarillentas y secas, lejos de verse distinguidas, dan la sensación de abandono.

El cuidado de la palmera y el adecuado podado son muy importantes para conservarlas sanas y hermosas. Conoce aquí las claves para saber cuándo, cómo y qué utilizar para podar y mantener palmeras de la forma adecuada.

¿Por qué y cómo podarlas?

Para el debido cuidado de la palmera, por estética y también por seguridad, es importante que estas plantas seas podadas al menos una vez al año. Hay que tener en cuenta que cuando sus hojas ya están muy secas, pueden desprenderse por sí solas y caer sobre alguna persona, y que incluso, existe un riesgo de incendio debido a su follaje seco.

Podar una palma, como también se conoce, consiste básicamente en eliminar o retirar sus hojas secas o amarillentas sin tocar en ningún momento las verdes y sanas. Aunque se pueda pensar que si algunas hojas verdes lucen deterioradas estas también pueden retirarse, lo más conveniente es no hacerlo, y evitar un exceso de podado, para qué la planta no se debilite o se detenga su crecimiento natural. Se trata de que estas tengan el correcto mantenimiento, y se conserven sanas para así llenar de vida y belleza el lugar en donde habitan.

¿Cuál es el mejor momento?

Parte del correcto mantenimiento y cuidado, es seleccionar el momento adecuado en el que van a podarse. Entonces, ¿hay una fecha para podar es más conveniente? La respuesta es sí.

Anteriormente, este mantenimiento se acostumbraba a realizarse en meses con temperaturas de moderadas a cálidas, pero debido al gran peligro que corren estas plantas por la proliferación del picudo rojo, esto se ha modificado. Llevándolo hacia la temporada de invierno, es decir, que lo más recomendable es podarlas entre enero y febrero para evitar riesgos. Cabe señalar que si el ejemplar es de gran altura no intente poderla, acuda a un experto en poda de altura especialista en palmeras.

¿Por qué estos son los mejores meses para podar las palmeras?

Se busca evitar a toda costa el riesgo que supone exponer las plantas al picudo rojo, un insecto que vive a costa de ellas y que se alimenta mientras que las debilita, e incluso, las mata, si no reciben la debida prevención y mantenimiento adecuado.

Cuando se realiza la poda y la planta es herida, o accidentalmente reciben algún tipo de corte, liberan un olor que atrae inmediatamente a esta plaga, y no solo puede afectar a esa planta sino a todas las que estén a su alrededor. Esto representa una verdadera amenaza por lo que, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, es que, si se realiza la poda en épocas calurosas, el picudo rojo tendrá una mayor facilidad de vuelo y de percibir el olor de la planta.

Por lo tanto, lo más recomendable entones es podarla en épocas de bajas temperaturas, en las que a este insecto se le dificulte volar. De manera más específica aún, es el mes de febrero el más idóneo para hacer este tipo de actividad.

¿Qué debemos utilizar?

Las herramientas para podar las palmeras son sumamente importantes para hacer un trabajo de calidad. Si no se usan las adecuadas y no se tiene la extrema protección que se necesita, los riesgos de seguridad son grandes, sobre todo si se trata de hacer una poda en la altura.

Los materiales más comunes son:

● La cuchilla de palmero o márcola, con la que se puede hacer todo el trabajo, desde limpiar el tronco, cortar hojas y frutos, hasta hacer el acabado.

● El hacha, la motosierra y serrucho, especiales para cortas las hojas por el peciolo.

● Materiales de seguridad, como las gafas (más vale prevenir que la mínima mota de fibra de palmera caiga en los ojos), guantes, mascarilla, casco, arnés de ser necesario para las alturas, eslinga de acero inoxidable, botas, y escalera o grúa.

Trabajos de Cepillado de Palmeras

¿Qué Palmera comprar?

Cómo elegir la palmera adecuada para su espacio

Cuando se trata de comprar una palmera, hay muchas opciones en las que pensar. Hay miles de especies de palmeras y cada una tiene sus propias características, preferencias y necesidades, desde nuestra tienda venta de palmeras le ofrecemos un catálogo a medida de sus necesidades.

Si está pensando en comprar una palmera, ya sea para su casa, su jardín o incluso su oficina, el primer paso es averiguar qué especie le conviene más.

Tanto si dispone de espacio al aire libre como si la prefiere en una zona interior más pequeña, como una oficina, hay muchos tipos diferentes de palmeras que podrían funcionar para usted. Siga leyendo para saber más sobre algunas de las opciones más populares disponibles hoy en día, sus características y condiciones ideales.