Enter your keyword

post

¿Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo?

¿Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo?

A la pregunta ¿Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo? Son varias las respuestas y son varias las palmeras víctimas de esta plaga. Las más afectadas son: La palmera canaria (Phoenix Canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y la palmera aceitera (Elaeis guineensis). Aunque hay algunas especies de palmeras más resistentes a este insecto como la palma de abanico de california y el palmito o palmera enana, estas sufren daño en menor intensidad.

El picudo rojo Es considerado dentro de la familia de los gorgojos o escarabajos, es de origen asiático, pero se ha extendido al menos por 51 países. Su nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus.

 

Ciclo vital del Picudo Rojo

La hembra deposita cerca de 300 huevos dependiendo del clima si es cálido puede llegara 500, estos huevos se abren a los pocos días y se alimentan de la fibra vegetal de la palmera excavando galerías hacia el ápice vegetativo de la misma. La incubación dura unos 3-5 días y de los huevos salen larvas jóvenes sin patas, de unos 5 cm de largo, de color blanquecino y con la típica cabeza de color marrón.

El invierno no es problema para el picudo rojo ya que a internación la vive dentro de la planta huésped por lo que está listo para atacarla en cualquier época del año. El adulto tiene una coloración rojiza típica con estrías negras, y aunque son muy parecidos la hembra y el macho este último tiene una especie de cepillo de pequeños filamentos en su pico.

 

¿Cómo saber si la planta está afectada por el Picudo rojo?

Es sencillo si observamos bien la planta, apartando el hecho de que este insecto se alimenta y desova sus huevos en el interior de las palmeras, por lo que quizá no sea visible a simple vista, pero a medida que pone huevos y su población crece en el interior de la palmera, es aspecto de esta lucirá deteriorada y desmejorada

Cuando salgan al exterior quizá sea demasiado tarde para salvar la palmera pues ellos salen cuando ya el ápice vegetativo está seco, vuelan y abandonan su huésped para buscar otra palmera.

 

¿Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo ?

 

Palmeras que ataca el picudo rojo y Niveles de infestación

Nivel 1 

De infestación leve: las hojas atacadas permanecen verdes, las del ápice vegetativo resultan mordisqueadas.

Nivel 2

Infestación Media: las hojas agredidas muestran signos de marchitamiento y el ápice vegetativo se aplana, provocando una asimetría de la parte superior de la planta.

Nivel 3 y 4

Intenso nivel de infestación: la cabellera muestra signos de colapso, una fuerte asimetría y el marchitamiento de la hoja son notables

Nivel 5 y 6

Nivel de infestación grave: la corona está completamente colapsada. La planta asume la forma característica de paraguas. Es en este nivel que pueda ser imposible salvar la palmera.

 

Métodos de Fumigación y tratamientos de las palmeras en cualquiera de las faces en que se encuentre 

Dependiendo de la gravedad y la plaga existente se deberán de tomar diferentes medidas, aunque la más aconsejable es la de contratar a un profesional. Nuestra empresa se especializa en la detección, de este insecto y el rescate de las palmeras para ello contamos con diferentes métodos de fumigación:

 

Pulverización con pistola

Consiste en un ángulo ancho de aplicación se obtienen buenos resultados, garantizando la total cobertura de la parte a tratar, obstruyendo así la puesta del picudo rojo.

 

Utilización de pértiga o vara larga

Método para las palmeras más altas, de esta forma se consigue una total aplicación de la fumigación tanto en la valona como en las hojas centrales de la palmera

 

Endoterapia

Esta es una técnica de avanzada que consiste    en hacer inyecciones en el tronco, perforando el mismo e introduciendo el producto hasta en interior de la palmera y protegiéndola desde allí.

La recomendación de nuestros expertos es en el caso de La palmera canaria o Phoenix Canariensis, que es una de las más afectadas, se combine este método con la pulverización para óptimos resultados.

 

¿Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo?

 

Si después de leer este artículo sobre: Cuáles son las palmeras que ataca el picudo rojo, y tienes dudas ponte en contacto con nosotros

Más información sobre el picudo rojo en wikipedia y en nuestro apartado tratamiento rojo picudo.

Otro artículo que le pueden interesar es el de ¿CUÁNDO PODAR LAS PALMERAS?

Raíz Verde - empresa de poda en altura en alicante

Raiz Verde | Poda de palmeras | Poda en altura | Venta de palmeras | raizverde.com

En Raiz Verde especializados en la poda de altura, poda de árboles y poda de palmeras. Nos movemos a cualquier punto de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.

Carrer Duran, 17, 03202 Elx, Alicante

644 36 89 39