CUIDADOS Y PODA DE LOS JAZMINES

El jazmín se cultiva tanto por su fragancia intensa como por las flores amarillas o blancas brillantes que cubren las vides. Mientras que el jazmín de verano (Jasminum officinale y J. grandiflorum) goza de una ubicación soleada, el jazmín de invierno (J. nudiflorum) prefiere un lugar sombreado. Planta donde puedas disfrutar mejor de la fragancia, además de colibríes y mariposas que se agruparán alrededor de tus flores. Con una buenos cuidados y poda de los jazmines, tendrás unas plantas atractivas que florecen libremente, lo que te permite disfrutar de estos beneficios por más tiempo.

Cuando podar jazmín

Cuando las plantas jóvenes comienzan a producir un nuevo crecimiento, comienza a pellizcar la media pulgada superior de los tallos apretándolos entre la uña y el dedo.
Pellizcar las puntas, especialmente en los primeros dos años, promueve un rápido crecimiento y un exuberante follaje. Pellizca los tallos laterales, así como el tallo principal vertical.

El jazmín de verano florece en verano y principios de otoño, y el jazmín de invierno florece a finales de invierno y principios de primavera en las vides que se desarrollaron en la temporada anterior. Pódalos inmediatamente después de que florezcan para dar tiempo a las vides para que desarrollen crecimiento para la próxima temporada de floración. Si las podas antes de que florezcan, terminarás cortando los brotes y no podrán florecer.

Cómo podar jazmín

Una vez que hayas determinado cuándo podar el jazmín en función de la variedad que tengas, es útil saber cómo podar el jazmín. Estos son los pasos para cortar plantas de jazmín:

Retira cualquier tallo muerto, dañado o enfermo. Esto mantendrá la vid en buen estado y evitará la propagación de enfermedades.

CUIDADOS Y PODA DE LOS JAZMINES

Retira los tallos enredados y los tallos viejos que ya no producen flores. Mantener la vid libre de masas de enredos mejora la apariencia y facilita el cuidado de la vid. Si encuentras un enredo difícil, retira el tallo en secciones en lugar de intentar liberarlo.

Retira los tallos que crecen lejos de la estructura de soporte. Puedes controlar la dirección del nuevo crecimiento podando justo por encima del tallo de una hoja que está creciendo en la dirección en la que deseas que crezca la vid.

Acorta los tallos para mantener la vid dentro de los límites del enrejado o cenador. Descubrirás que el cuidado de poda anual adecuado del jazmín hace una gran diferencia en su apariencia y la cantidad de cuidado que requieren las vides.

En definitiva:

Los cuidados y la poda de los jazmines son algo indispensable. Se considera al jazmín una planta fácil de cultivar una vez que se instala adecuadamente.

Podar un jazmín es algo fácil y, a medida que avanzan las plantas, el jazmín no tiene miedo de ser cortado regularmente. La poda ayuda a mantener el jazmín denso y tupido, y también estimula las flores florecientes y abundantes.

Poda de jazmín:

  • La poda de mantenimiento se recomienda regularmente (ramas muertas, conformación general).
  • Cada 2 o 3 años, remodela tu arbusto para mantener una silueta apretada y densa.
  • Poda después de la floración.
  • Dependiendo del clima, el jazmín puede perder algunas o todas sus hojas durante el invierno, esto es normal.

Riego de jazmín:

  • En macetas, es bueno regar cuando el suelo está seco, regularmente pero sin empaparlo.
  • Un mantillo grueso ayuda a ahorrar en el riego y mantiene el suelo fresco.
  • Se recomienda agregar fertilizante en primavera y verano, más o menos dos veces al mes.
CUIDADOS Y PODA DE LOS JAZMINES

Beneficios para la salud del jazmín

Se sabe que las flores de jazmín alivian la tensión nerviosa, inducen el sueño y disminuyen la tos espasmódica. Se obtiene una mezcla fuertemente perfumada después de macerar las flores de jazmín en aceite. Esto se puede usar como aceite para frotar contra el dolor debido a la parálisis nerviosa.

Con todo esto ya sabes lo necesario, ahora puedes realizar los cuidados y poda de los jazmines de tu jardín .

Esperemos que este artículo te haya servido de ayuda. Sí así es puede que te interesen otras entradas como:

Respuestas a preguntas comunes sobre plantación masiva

Cuándo podar: calendario de poda de jardín