Enter your keyword

post

Cultivo de palmeras a partir de semillas

Cultivo de palmeras a partir de semillas

En este artículo hablaremos sobre el cultivo de palmeras a partir de semillas. Puede servir de gran ayuda para aquellos que tienen poca experiencia con semillas de palma, germinación y cuidado. A veces se desalienta saber cuánto tiempo lleva pasar de una semilla a una palmera madura pero hay que decir que cuando llega es algo muy gratificante.

Con nuestro clima mediterráneo las palmeras tardan de 2 a 10 veces más en crecer que en climas más cálidos y tropicales. Cultivar palmeras en un clima en el que puede permanecer por debajo de °C15 durante meses y meses, es húmedo y frío al mismo tiempo, y luego el calor y la sequedad el resto del tiempo es un verdadero desafío.

Para empezar…

Lo primero que se necesita para empezar el cultivo de palmeras a partir de semillas es un lugar para cultivarlas. Se debe crear un entorno adecuado para la germinación y la supervivencia de las plántulas. Puede que un invernadero sea una buena opción pero tampoco trata de eso esta entrada. En cualquier caso, si deseas construir un invernadero para el cultivo de palmeras, piensa cuáles son tus objetivos finales. Si son solo para cultivar plántulas, entonces lo mejor es simple y espacioso. Pero si tiene planes más elevados de cultivar productos tópicos que nunca sobrevivirán al aire libre donde vive, cuanto más alto sea el invernadero, mejor. Una palmera no tarda mucho en superar un invernadero.

Tampoco se necesita si o si invernadero para germinar, se pueden germinar semillas de palma casi tan fácilmente en un marco frío pequeño o incluso en una caja de semillas. Muchos expertos cultivan la mayoría de sus palmeras a partir de semillas que simplemente se sientan en bolsas en el mostrador de su cocina. Y luego las plántulas solo necesitan un área pequeña y protegida como un pequeño marco frío para crecer hasta un tamaño en el que uno pueda experimentar llevándolo al aire libre.

La temperatura, aspecto clave

Un aspecto muy importante es el marco de frío. Una cosa para recordar sobre el marco frío es proteger la palmera tanto del calor como del frío. Lo que podría ser una excelente ubicación en pleno invierno podría ser mortal en verano. A las semillas de palma y las plántulas les gusta el calor, pero necesitan ventilación y algo de protección solar. Las cajas de semillas sirven para germinar semillas, no para cultivar las plántulas. Casi siempre a las semillas de palma les gusta mucho calor y humedad. Es indispensable crear un ambiente cálido y húmedo, preferiblemente eso no es fácil influenciado por el clima ambiente en el que vives.

Un ambiente mayormente sellado funciona mejor (tapado) aunque si uno está germinando palmas que funcionan bien en climas templados, puede salirse con una caja abierta. Esto elimina la necesidad de encontrar otro lugar para las plántulas poco después, pero la germinación tardará más en la mayoría de los casos.

Encontrar un terreno donde plantar

El suelo puede ser casi cualquier cosa que desees usar que drene bien pero contenga algo de agua. Los suelos para macetas funcionan bien, pero hay suelos que se venden específicamente para la germinación si lo deseas. NO reutilizar la tierra ya que estarás luchando contra los hongos del suelo tal como están. A veces se recomienda esterilizar los suelos primero horneándolos y sumergirlos en un antifúngico líquido y otras veces poner una capa de gasa o una malla fina sobre la parte superior de la caja para evitar que entren mosquitos y cochinillas

Una cosa que necesita el suelo es estar constantemente húmedo pero no empapado. Dejar que la tierra se seque un poco está bien hasta que las plántulas hayan germinado, pero el secado puede matar las plántulas nuevas germinadas muy rápidamente. Cultivar semillas de palmera no es algo que uno pueda hacer un día, y dejar la ciudad por un mes y esperar tener algo vivo cuando uno regrese. Si uno tiene acceso a un higrómetro que mide la humedad, sería excelente, y uno puede trabajar para tratar de mantener niveles entre 60% y 75%.

Limpieza y una correcta germinación

Muchos productores profesionales de palma germinan sus semillas en medios sin suciedad y estos también parecen funcionar bien. Los medios sin suciedad se secan rápidamente, por lo que estos medios deben mantenerse en bolsas de plástico bien selladas (las bolsas de sándwich con cremallera funcionan bien) o en recipientes de plástico.

Sin embargo, para germinar la mayoría de las semillas de palma, el calor es esencial. Este calor puede ser desde debajo de la caja de semillas, dentro de las cajas de semillas o arriba / alrededor de las cajas. Las tres funcionan bien pero es preferible el calor por debajo de la caja para cajas simples poco profundas y el calor por encima / ambiente para recintos más grandes en los que se alojan varias cajas. Idealmente, se debe usar una fuente de calor que sea confiablemente constante.

Otras cosas que puede necesitar son aerosol antimicótico y polvo de insecticida, para poner las semillas antes de poner un poco de medio de cultivo sobre ellas.

Con estos consejos básicos puedes comenzar tu cultivo de palmeras a partir de semillas. Esperamos que te haya servido de ayuda.

Si te ha gustado esta entrada puede que te interese:

CÓMO PLANTAR ÁRBOLES FRUTALES

CUIDADOS Y PODA DE LOS JAZMINES

CÓMO CUIDAR ADECUADAMENTE LOS BONSAIS